La mollar de Elche es la única granada del mundo con Denominación de Origen Protegida. Para conseguir esta distinción, la más prestigiosa del sector agroalimentario, en el año 2008 se creó la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche con el objetivo de darle a esta variedad autóctona el prestigio que se merece y obtener la DOP para este producto tan singular.
La Unión Europea otorgó la Denominación de Origen Protegida a la Granada Mollar de Elche el 26 de enero de 2016.
Con la obtención de la DOP se reconoce que las granadas de Elche tienen una calidad diferenciada y que la variedad mollar posee unas características únicas debido a la zona geográfica donde se cultivan y a la experiencia de los agricultores. Los principales objetivos del Consejo Regulador se centran en garantizar la calidad de la granada mollar de Elche, defender esta variedad y su origen así como poner en marcha acciones y campañas de promoción para darla a conocer y fomentar su consumo.
CALIDAD diferenciada
En el Consejo Regulador también forman parte una quincena de empresas y más de 500 agricultores que cultivan y comercializan sus granadas en la zona amparada por la DOP: las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó.