PROPIEDADES SALUDABLES
LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE LA GRANADA
Propiedades saludables
La fruta de la salud
La granada es un Alimento Funcional (AF) porque se ha demostrado que, más allá de sus valores nutricionales, tiene efectos beneficiosos sobre el organismo que ayudan a mejorar la salud y el bienestar humano.
Estas propiedades saludables se conocen desde la antigüedad donde Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, ya recomendaba dar zumo de granada a los pacientes que tenían fiebre o para fortalecer a los enfermos.
Beneficios para el corazón
Entre los beneficios del consumo de granadas destacan los cuidados de nuestro sistema cardiovascular, tal y como señala la doctora Ana Bellón, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora durante 9 años en el programa La Mañana de La 1 y Saber Vivir de Televisión Española.
Según la popular doctora, “el consumo regular de granada produce una disminución de la presión arterial sistólica (la presión alta), reduce el colesterol malo (el llamado LDL) y mejora la glucemia (la cantidad de azúcar en la sangre)”.
De esta forma, continúa la doctora Bellón, “si tenemos en cuenta que estos tres factores de riesgo: la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes son tres enemigos potenciales de nuestro sistema cardiovascular podemos decir que si tomamos granada de manera regular vamos a tener nuestro corazón y nuestro cerebro mucho más sano”.
En la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros problemas del corazón juegan un papel muy importante el alto contenido en fibra y los ácidos grasos poli-insaturados (ácido punícico) que encontramos en la semilla del grano.
Además, la gran cantidad de antioxidantes que tiene la granada (tres veces más que el té verde o el vino tinto) protege el endotelio vascular que es la capa que tapiza el interior de los vasos sanguíneos. Esta acción dificulta que se produzca una placa de ateroma que son las que obstruyen las arterias y las que pueden provocar un infarto, apunta Bellón.
La gran cantidad de taninos que tiene la granada también sirve para tratar la diarrea y es beneficiosa para la artritis ya que mejora el dolor de las articulaciones.
Poder antioxidante
Por su parte, Marina Cano, personal investigador del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, señala que el poder antioxidante de la granada se debe a los polifenoles, unos compuestos naturales que ejercen efectos saludables en el cuerpo. De todos ellos, la punicalagina es el más destacado y es la microbiota intestinal de cada persona la que se encarga de transformar esa punicalagina en un tipo de compuestos llamados urolitinas que son los que realmente presentan los efectos positivos en nuestra salud.
De esta forma, a esos compuestos antioxidantes se le atribuyen un papel preventivo reduciendo patrones de riesgo de determinadas enfermedades como el cáncer de próstata y de mama, obesidad e incluso prevención o retraso de la diabetes ya que se ha observado que los niveles de glucosa en sangre se reducen significativamente. Además, también se han detectado otras bondades relacionadas con la salud bucodental, antimicrobianos y contra el envejecimiento de la piel.
Por otra parte, la granada también es conocida como la viagra natural, mejora la calidad del esperma y la fertilidad.
rica en agua, vitaminas y potasio
La granada es una fruta muy rica en agua, más del 85% de su composición es agua, tiene pocas grasas, pocas proteínas y pocas calorías (por 100 gramos de granada no llegan a las 35 kilocalorías). En cuanto a las vitaminas destacan la C, A, E, B6 y K y dentro de los minerales el potasio, por eso es un buen diurético y favorece la eliminación de líquidos