DOP GRANADA MOLLAR DE ELCHE
LA REINA DE LAS GRANADAS
DOP GRANADA MOLLAR DE ELCHE
LA ÚNICA CON DENOMINACión de origen protegida
En el mundo hay más de 500 variedades de granadas pero de todas ellas, la Reina es la granada mollar de Elche porque es la única granada del mundo con Denominación de Origen Protegida (DOP).
El sello de la DOP reconoce, protege y garantiza la calidad de esta variedad autóctona de granada que está considerada como una de las mejores del mundo. De hecho, la granada mollar de Elche es especial y tiene una serie de características y cualidades únicas.
Entre ellas, destaca su sabor dulce, su semilla es muy blanda (es totalmente comestible) y su color exterior es un capricho de la naturaleza porque depende de su posición en el árbol y de su exposición al sol. Así, podemos encontrar granadas con un tono más crema (que nacen a la sombra en las zonas interiores del árbol) o las que son más rojas que están en la parte externa del árbol y reciben más sol.
Pero independientemente de su tono exterior, lo que realmente la convierte en una granada muy especial es su Buen Interior… ahí es donde reside ese gran tesoro en forma de rubíes rosados o rojos llenos de sabor y de propiedades saludables.
75%
DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL
3.000
HECTÁREAS
1º
PRODUCTORES EUROPEOS
50.000
TONELADAS
La tierra de las granadas
Un total de 40 municipios de tres comarcas del sur de Alicante (L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó) forman parte del territorio protegido por la Denominación de Origen.
La zona geográfica de la DOP es conocida como la tierra de las granadas de Europa. En este territorio hay unas 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la granada lo que supone una producción que ronda las 50.000 toneladas por campaña (desde octubre hasta finales de enero/principios de febrero). De todas ellas, las granadas de la variedad mollar de Elche de primera categoría o categoría extra inscritas en el Consejo Regulador son las que se pueden comercializar con el sello de la DOP.
La zona concentra el 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos de granadas y los primeros productores del mundo en el caso de la variedad mollar.
Entre el 40 y el 50% de la producción se destina al mercado nacional y el resto es para exportación. El principal destino es Europa y entre los principales países destacan Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Reino Unido. Rusia también era un mercado importante hasta el cierre de exportaciones al país.
Por otra parte, los mercados emergentes de la granada mollar de Elche son los países del Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático y Canadá.
En cuanto al mercado nacional, las ventas en España han aumentado más de un 30% en los últimos cinco años y la granada mollar de Elche es la referencia en los hogares españoles y se ha consolidado como la Reina del Otoño.
UNA JOYA CULTIVADA POR MÁS DE 500 FAMILIAS ENTRE PARQUES NATURALES
Detrás de la granada mollar de Elche hay más de 500 familias de agricultores que forman parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Son manos que están llenas de experiencia y sabiduría heredada generación tras generación.
Todas esas personas son los pilares fundamentales de la DOP y las que han permitido conservar esta variedad autóctona a lo largo de los siglos. Conocen a la perfección las características de la granada, su momento óptimo para la recolección y los cuidados que tienen que realizar a lo largo del año y la tratan como lo que es, una auténtica joya y un símbolo de identidad de nuestra tierra.
Estos rubíes crecen a orillas del Mediterráneo en una tierra que destaca por su entorno medioambiental con tres parques naturales: Las Salinas de Santa Pola, El Hondo, las Lagunas de la Mata – Torrevieja y el paraje natural de El Clot de Galvany.
Calidad diferenciada: La garantía de la Denominación de Origen
La granada mollar de Elche obtuvo la Denominación de Origen Protegida en enero de 2016. Es el sello agroalimentario más importante y una figura de calidad diferenciada. Además, el hecho de tener DOP también implica que la granada está sometida a muchos más controles y garantías de calidad que cualquier otra granada.
La Denominación de Origen no solo reconoce las características únicas y singulares de la granada mollar de Elche. También le otorga valor a la cultura e historia que hay detrás del cultivo, los siglos de tradición, la sabiduría de las familias de agricultores y las singularidades del territorio donde se cultiva y que hace que esta granada sea diferente al resto.