Wilson, el corto de la DOP que rinde homenaje a nuestros mayores

• Wilson es una historia que atrapa y emociona a través de la relación entre Jordi, un joven socorrista, y Remedios, una usuaria del punto accesible que tiene alzheimer.

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche estrena hoy su campaña Cuando tienes buen interior que este año está protagonizada por el cortometraje Wilson.

Wilson es una historia emocionante que no hace referencia directa a la pandemia pero que rinde un homenaje a las personas más castigadas por la misma: nuestros mayores.

El cortometraje hace un guiño a esa relación especial que tiene Tom Hanks con su pelota en ‘Náufragos’ con la que dialoga, sin respuestas, al igual que le ocurre en la ficción a Jordi, un joven socorrista, con Remedios, una usuaria del punto accesible que padece alzheimer.

A medida que Jordi descubre la historia que hay detrás de Remedios, deja atrás su despreocupación y sus bromas para sacar su buen interior y ofrecernos uno de esos finales que consiguen encogernos el corazón.

De esta forma, el cortometraje no solo quiere incidir en la importancia de cuidar a los mayores sino también en dar visibilidad a una enfermedad como el alzheimer que, hoy en día, padecen unos 800.000 españoles, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los artífices de esta historia son Pau Rodilla y David Gaspar que han escrito y dirigido este cortometraje tras ganar la Yincana de cine confinado presidida por Javier Fesser por su corto ‘Casi’.

Además, David Gaspar también forma parte del reparto junto a la actriz Elia Sanmartín, (que interpreta el papel de Asun, la hija de Remedios), Encarna Silgado (Remedios) que debuta en la gran pantalla a sus 76 años y Lory Money.

David Gaspar, que protagoniza a Jordi, asegura que “al principio su personaje no es el mejor ejemplo porque trabaja a regañadientes, con el fin de conseguir dinero y con un sentido del humor muy particular pero todo cambia cuando descubre la historia de Remedios y genera un vínculo con ella”.

“Queríamos centrarnos en esa relación entre jóvenes y mayores porque los primeros somos los que más tenemos que ayudar a la gente que nos lo ha dado todo y más aún en una situación tan complicada como la actual”.

Por su parte, Pau Rodilla ha resaltado el trabajo artístico, técnico y visual que hay en este cortometraje que se desarrolla, principalmente, en las playas de Elche.

Una granada con buen interior

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado el trabajo realizado y la gran historia que esconde este cortometraje, cuya campaña ha desarrollado la agencia Siberia, y que ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Alicante y a la colaboración de VisitElche.

“Este año hemos vuelto a apostar por una historia de esas que nos atrapa, nos emociona y pone en valor el buen interior de la gente para hacer felices a otras personas”.

El año pasado, continúa Oliva, “descubrimos la historia de el tío Jesús, un anciano de El Piornal que ayudaba a los más jóvenes y este año es un joven el que tiene ese buen interior y sorprende a una persona mayor”.

“Todas estas historias lo que nos permiten es conectar con el consumidor y que se vean reflejadas en un producto como la granada mollar de Elche que, a priori, no es la más bonita por fuera pero tiene un gran interior y unas cualidades excepcionales”, concluye el presidente de la DOP.

La emoción para diferenciarse del resto de granadas

En el mundo hay alrededor de 500 variedades de granadas y no todas son iguales. Las hay ácidas, semiácidas, dulces, con semilla dura, blanda… y en cuanto al color también hay variedad cromática.

Según apunta el presidente Francisco Oliva, “muchas de esas granadas son muy rojas por fuera y, a priori, son más atractivas para el consumidor porque muchas veces nos dejamos guiar por la vista. Sin embargo, la granada mollar de Elche tiene un gran interior: es dulce, de semilla muy blanda, con granos rojos y es la única que tiene Denominación de Origen y calidad diferenciada”.

Por ese motivo, continúa Oliva, “este tipo de campañas e historias nos sirven para llamar la atención sobre ese aspecto y decirle a los consumidores que se fijen más allá de su aspecto exterior y que descubran las cualidades de nuestra granada”.

Los premios de Cuando tienes buen interior

La Denominación de Origen Protegida ha vuelto a apostar por este concepto de Cuando tienes buen interior tras la buena acogida que tuvo la pasada campaña con la historia de el Tío Jesús que, además de ser muy bien recibida por el público, ha conseguido un bronce en los premios nacionales de marketing agroalimentario (Best Awards) y es finalista en los Premio MIA en las categorías de ‘Estrategia de marca’ y ‘Marca digital’ siendo la única en ser finalista en dos categorías diferentes.

Campaña con 40.000 toneladas

La granada mollar de Elche está en plena temporada. Este año se van a producir alrededor de 40.000 toneladas de esta fruta con Denominación de Origen, un 20% menos que en años anteriores debido a la lluvia de primavera y al sol de este verano pero con más calibre y calidad que otras campañas.

La zona de la DOP, 40 municipios de tres comarcas del sur de Alicante, concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores de Europa.