Jornada Informativa de la DOP en Albatera


La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada mollar de Elche ha convocado para el próximo 10 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Albatera una jornada informativa con el fin de dar a conocer cuáles son los trámites que hay que realizar para formar parte del Consejo Regulador.


Este encuentro está dirigido a productores y comercializadores de la Vega Baja ya que la comarca es una de las zonas geográficas que, junto al Baix Vinalopó y L’Alacantí, está amparada por la DOP.


En la reunión se expondrán los requisitos establecidos para que las cosechas de granadas de la variedad mollar de Elche sean reconocidas como DOP, los pasos para inscribirse en el Consejo Regulador, los derechos y obligaciones de agricultores y almacenistas, así como resolver cualquier duda que pueda surgir al respecto.


Para ello, en esta jornada informativa intervendrán, entre otros, técnicos de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, representantes de la asociación de las granadas y los sindicatos agrarios que forman parte de la misma.


Más del 30% de la superficie amparada por la DOP


El presidente de la junta rectora provisional de la DOP granada mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que la Vega Baja del Segura es una zona productora de granadas muy importante y, por tanto, nos encantaría que hubiera una gran representación de productores y comercializadores de la comarca en el Consejo Regulador y se beneficien de las ventajas de reconocer sus cultivos como Denominación de Origen.


De hecho, Oliva apunta que más del 30% de la superficie de granados que hay en la zona geográfica de las tres comarcas que se han reconocido como DOP proceden de la Vega Baja.


“Desde que en el año 2008 se puso en marcha la asociación de las granadas hemos contado con destacadas empresas y cooperativas de la Vega Baja que han formado parte de este colectivo y han realizado un gran trabajo para que la comarca estuviera presente en la DOP. Ahora, con el nuevo proceso que iniciamos, queremos contar con el mayor apoyo posible y que la Vega Baja tenga un papel destacado dentro del futuro Consejo Regulador de la DOP”.


En este sentido, Francisco Oliva ha animado a los profesionales del sector a que acudan a esta jornada informativa y conozcan la importancia de que su producción pueda venderse con el etiquetado de la DOP.


“La Denominación de Origen de Protegida es un sello de prestigio que garantiza la calidad del producto, lo diferencia en el mercado y lo protege frente a las granadas de la misma variedad que se producen tanto en otras zonas de España como en el exterior”.


De cara a la próxima campaña, las granadas de la variedad mollar de Elche ya se venderán con el etiquetado de la Denominación de Origen Protegida.