‘Huerto mollar’ de Jonathan Ros gana el V Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche


El ‘Huerto mollar’ del ilicitano Jonathan Ros del restaurante Domgim de Elche ha sido el plato ganador del ‘V Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche’ cuya final se ha celebrado en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelin).



El ganador, de 19 años, ha señalado que este postre está compuesto por una esfera de caramelo hecha con azúcar soplado rellena de una espuma de granada, el plato también tiene granos de granada fresca para simular una falsa granada sobre una tierra de streusel de mano de buda y con la pulpa que sobra de esa mano de buda ha elaborado una compota con un toque amargo para ayudar al dulzor y cítrico de la granada. Ros apunta que a todo ello le añade unos puntos de gel de miel, unas falsas raíces de chocolate puro y un helado de cantueso en homenaje al Camp d’Elx.



Ros ha precisado que “este postre se nos ocurrió en el restaurante porque tenemos una cake de granada y quisimos partir de esa idea pero al final le dimos una vuelta a todo”.



Jonathan Ros, que ha conseguido un premio en metálico de 900 euros, se ha mostrado muy contento.“He venido aquí siendo ganador, porque ser finalista ya era bastante, pero esto ha sido increíble”.



El segundo premio, dotado con un cheque regalo de 300 euros a consumir en supermercados Makro, ha sido para Jesús Villarejo, profesor y jefe de cocina de la Escuela de Hostelería Natural Chef de Miguelturra (Ciudad Real) por su plato ‘Pato pekín, granada mollar y falso maíz helado de foie’.




La tercera plaza y un cheque regalo de 200 euros a consumir en supermercados Makro ha sido para Unai Díaz del restaurante Dátil de oro de Elche por el ‘Canelón peruano con toques de granada’.



El cuarto puesto ha sido para Alfons Llorente del Restaurante La Perola (Airanatura) de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) por ‘Granada de Elche entre el mar y la tierra’.



El concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche está patrocinado por Cajamar y Makro Elche.


Técnica, sabor e innovación


El jurado, compuesto por el bloguero gastronómico Carlos Sáez, el maestro pastelero Paco Torreblanca y presidido por Susi Díaz, ha señalado que su veredicto se ha basado en tres aspectos básicos como la técnica, el sabor y la innovación.



En este sentido, Díaz ha afirmado que el plato ganador “era como estar en el Campo de Elche, con el cantueso, la tierra que estaba perfecta y la granada que estaba muy presente en el mismo”.


Por su parte, el maestro pastelero Paco Torreblanca también ha incidido en la importancia que tenía que tener la granada mollar de Elche en los platos y que tuviera un equilibrio de sabores con el resto de ingredientes y para el jurado, el plato que mejor ha reunido todas esas características ha sido ‘Huerto mollar’.


Primer concurso con Denominación de Origen Protegida


El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que el concurso “se ha celebrado en un contexto muy positivo y en el mejor momento posible, justo unos días después de conseguir la Denominación de Origen Protegida para la granada mollar de Elche”.


Para González “es muy importante para el Camp d’Elx que se promocione con estos concursos el producto estrella, el tesoro del Camp d’Elx que es la granada” y ha añadido que “este tipo de iniciativas sirven también para que la granada, que es una fruta, penetre en la cocina”.


En este sentido se ha pronunciado también Francisco Oliva, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, quien ha señalado que el objetivo de este concurso es “que la granada mollar de Elche tenga más protagonismo en la gastronomía a nivel nacional y que cada vez se incluyan más elaboraciones con esta fruta en los restaurantes españoles”.