Granada mollar de Elche, la superfruta que protege tu corazón


• Disminuye la presión alta, el colesterol malo y mejora la glucemia pero, además, la granada mollar de Elche es anticáncerígena, buena para la artritis y la fertilidad.



La granada mollar de Elche es una fruta de otoño que está de temporada y su consumo nos aporta numerosos beneficios para la salud. De hecho, está considerada como una superfruta porque es un alimento funcional, es decir, tiene sustancias que ejercen efectos positivos sobre diferentes funciones del organismo y proporciona beneficios a las personas que los consumen.


La granada es fuente de fibra, potasio y ácido fólico y también contiene calcio, magnesio, fósforo y hierro. Es una fruta muy rica en agua (más del 85% de su composición es agua), tiene pocas grasas, pocas proteínas y pocas calorías (por 100 gramos de granada no llegan a las 35 kilocalorías). En cuanto a vitaminas destacan la A, B y C (aporta el 16% de la vitamina C recomendada) y es muy reconocida por su poder antioxidante (tres veces superior al vino tinto o té verde).




Entre los beneficios del consumo de granadas destacan los cuidados de nuestro sistema cardiovascular ya que el consumo regular de granada contribuye a disminuir la presión alta, reduce el colesterol malo (el llamado LDL) y mejora la glucemia (la cantidad de azúcar en la sangre).


Además, la gran cantidad de antioxidantes que tiene la granada mollar de Elche protege el endotelio vascular que es la capa que tapiza el interior de los vasos sanguíneos. Esta acción dificulta que se produzca una placa de ateroma que son las que obstruyen las arterias y las que pueden provocar un infarto.


Ese poder antioxidante también es una fuente natural para combatir el envejecimiento al disminuir el estrés oxidativo de las células por lo que es reconocida como fuente de eterna juventud.


La granada también es un alimento de eficacia demostrada contra el cáncer. Tiene propiedades anticancerígenas que pueden atribuirse, por un lado, al efecto anti-proliferativo y pro-apoptótico (inductor de muerte celular programada) que producen sobre las células cancerígenas así como al efecto supresor del proceso inflamatorio y la angiogénesis (generación de nuevos vasos sanguíneos). Estos efectos se han observado en tumores de piel, mama, próstata, pulmón y colon y en leucemia, tal y como indica el libro ‘Cocina Conciencia contra el cáncer’.


Por otra parte, la gran cantidad de taninos que tiene la granada también sirve para tratar la diarrea, es beneficiosa para la artritis ya que mejora el dolor de las articulaciones, mejora la calidad del esperma y mejora la fertilidad.




Consejos a la hora de comprar una granada


Para comprar una granada es importante que tenga la piel lisa, sin grietas ni arrugas y que tengan un peso elevado respecto a su tamaño.


En cuanto al color externo, en el caso de la mollar de Elche no debemos dejarnos llevar por las apariencias. Las granadas de Elche pueden ser más pálidas y de un color menos uniforme pero eso es porque su imagen depende de la naturaleza y de los rayos de sol que ha recibido la fruta en el árbol.


Para tener garantías de su calidad, tenemos que buscar las granadas que tengan la etiqueta que certifica que es una fruta con Denominación de Origen.


En cuanto a su conservación, se puede mantener varios días a temperatura ambiente y, si no se van a consumir inmediatamente, se pueden guardar en el frigorífico para alargar su vida.