Gaspar Agulló gana el concurso de la Granada Ideal

La granada mollar de Elche que mejor representa la imagen de esta variedad que cuenta con Denominación de Origen Protegida es de Gaspar Agulló, un agricultor ilicitano que tiene unas tres hectáreas de cultivo repartidas entre las pedanías de La Hoya y Las Bayas.



Este agricultor, que lleva 25 años dedicándose a la granada mollar de Elche, ha ganado la cuarta edición de la Granada Ideal, un concurso que premia la imagen exterior de la granada buscando aquellos aspectos que distinguen a la mollar de Elche.




En este sentido, el jurado ha tenido en cuenta que la corteza y la corona estuvieran sanas con una piel tersa, brillante y con una amplia gama de colores que son muy particulares de esta variedad ya que la propia fruta presenta desde zonas donde prevalece el color crema hasta otras más rojas, dependiendo del lado del que se mire.



Gaspar Agulló se ha mostrado muy contento por ganar el primer premio dotado con 100 euros en metálico y una placa conmemorativa y ha resaltado el gran trabajo que lleva a cabo para cuidar su producción y obtener unos frutos de gran calidad y calibre.


“Esta granada es la auténtica mollar de Elche por su color, porque no tiene roces ni manchas externas”, explica el ganador quien añade que en el caso de la granada ganadora procede de un árbol que tiene alrededor de 15 años.




El concurso, organizado por La Unió de Llauradors y la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, se ha celebrado esta mañana en el marco de la Fireta del Camp d’Elx con la participación de una treintena de granadas de esta variedad.


El jurado ha estado compuesto por miembros de los sindicatos agrarios de La Unió, ASAJA Elche y el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, Felip Sánchez.

Granadas con buen interior

Desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche apuntan que este concurso “nos ayuda a que el consumidor nos identifique en el punto de venta. En los últimos años han aparecido nuevas variedades que son más rojas pero que tienen un sabor y unas cualidades diferentes a nuestra granada y hay gente que se deja llevar por la imagen exterior sin tener en cuenta otros aspectos”.




“La granada mollar de Elche no es la más roja del mercado pero también son muy bonitas y, sobre todo, son únicas y especiales porque nuestro verdadero valor está en el interior”, apuntan desde la DOP.


En este sentido, precisan que la granada mollar de Elche es dulce, a la hora de comer es mucho más agradable porque su semilla es blanda, comestible y su calidad está garantizada por el sello de la Denominación de Origen Protegida.
La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja y es una fruta que está de temporada.


La zona de la DOP concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos de granadas.