Ganadora concurso pelar granadas de Elche



La ilicitana Cristina Antón Martos ha ganado el concurso de pelar granadas que se ha celebrado esta mañana en el marco de La Fireta del Camp d’Elx.


Cristina Antón, de 32 años, ha conquistado al jurado por la habilidad y destreza a la hora de pelar una granada con Denominación de Origen así como por la presentación de la misma.


La técnica que ha utilizado la ganadora del concurso ha sido hacer un círculo unos centímetros por debajo de la corona teniendo cuidado con el corte para no romper los granos, retirar la corona, observar desde la parte que se ha quedado abierta dónde están las membranas (las partes blancas) y en cada una de ellas hacer cortes hacia la parte inferior de la granada, como si fueran gajos de naranja. Una vez realizados los cortes, la abre y retira la parte blanca del corazón.


Cristina Antón, que ha ganado un premio de 300 euros en metálico, se ha mostrado muy contenta y alegre y más teniendo en cuenta que era la primera vez que participaba en el concurso.


La ganadora ha asegurado que lo de pelar las granadas de Elche es algo que hace habitualmente entre amigos o conocidos con el fin de demostrarles que es sencillo ya que viene de una familia que está muy vinculada al cultivo porque su abuelo ya tenía granados y su padre también cultiva granada mollar de Elche.



“Siempre me ha gustado enseñar a la gente porque sé que uno de los hándicaps que tiene la granada mollar de Elche es que los consumidores piensan que es complicado pero es más fácil de lo que parece”.


En este sentido, desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche señalan que éste es uno de los principales objetivos del concurso y forma parte de una de las iniciativas de nuestra campaña #desgrÁMAME. Se trata de desmitificar que la granada mollar de Elche cuesta de pelar, es muy sencillo y la recompensa es muy gratificante y merece la pena tanto por el sabor como por las numerosas propiedades saludables que tiene esta fruta.


El segundo puesto ha sido para María Maciá Vicente y el tercero para María Teresa Valero que han conseguido un exprimidor y un lote de productos del Camp d’Elx; respectivamente. La final se ha completado con Herminia Oliver, que ha quedado en cuarta posición e Ignacio Martínez. Todos los finalistas se han llevado también una caja de granadas mollar de Elche.



La mecánica del concurso


Para llegar a la final los cinco seleccionados han tenido que pasar por una primera fase en la que han participado cerca de una veintena de personas. En esa primera fase, se han celebrado varias tandas donde los participantes tenían un tiempo máximo de 3 minutos para pelar las granadas de Elche al estilo tradicional.


El concurso está organizado por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.