Finalistas del V Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

Chefs de Barcelona, Ciudad Real y Elche competirán por elaborar el mejor plato de España con granada mollar.


Los platos ‘Granada de Elche entre el mar y la tierra’ del chef Alfons Llorente del Restaurante La Perola (Airanatura) de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona).


Un ‘Pato pekín, granada mollar y falso maíz helado de foie’ de Jesús Villarejo, profesor y jefe de cocina de la Escuela de Hostelería Natural Chef de Miguelturra (Ciudad Real).


El ‘Huerto mollar’ de Jonathan Ros del restaurante Domgim de Elche.


Y un ‘Canelón peruano con toques de granada’ de Unai Díaz del restaurante Dátil de oro de Elche son los cuatro platos finalistas del V Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche.


La final de este concurso, patrocinado por Cajamar y Makro Elche, tendrá lugar el próximo martes, 2 de febrero, en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelín).


Será la primera vez que este concurso se celebre con el reconocimiento de la granada mollar de Elche como Denominación de Origen Protegida tras la inscripción en el registro de la Unión Europea.


Los finalistas dispondrán de 45 minutos para elaborar su receta frente al jurado, presidido por Susi Díaz, con el fin de conquistarles a través del sabor, la técnica, presentación del plato y la importancia que tiene la granada mollar de Elche en el mismo.


Más de 1.000 euros en premios


El ganador de este concurso, dirigido a profesionales y estudiantes de hostelería, obtendrá un premio en metálico de 900 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros y 200 euros, respectivamente.


El miembro del jurado y responsable del blog gastronómico Carolus Cocina, Carlos Sáez, ha destacado “la calidad y variedad de las recetas presentadas a concurso”.


“La decisión del jurado ha sido muy difícil por el derroche de creatividad que han demostrado muchos de los participantes. La granada no es un producto que esté muy integrado a nivel gastronómico pero este tipo de iniciativas demuestran que se pueden hacer grandes platos jugando con la textura y el sabor de esta fantástica fruta”.


En este sentido, Saéz precisa que “este concurso nos ayuda a promocionar la granada mollar de Elche y, sobre todo, incluirla en la carta de los restaurantes con el objetivo de que los consumidores y comensales se atrevan a disfrutar de nuestras granadas más allá de la ensalada o como fruta en fresco”.


Por último, Carlos Sáez ha recordado que con todas las recetas que se han presentado se eleborará un recetario digital que, tras la final del concurso, se podrá descargar desde la página web www.granadaselche.com