El chef Mario Sandoval destaca las cualidades de la granada mollar de Elche


El chef Mario Sandoval, 2 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol, ha sido el encargado de realizar el corte simbólico con el que se inaugura de forma oficial la campaña de la granada mollar de Elche que, por primera vez, cuenta con la distinción de la Denominación de Origen Protegida.


Sandoval, que ha estado acompañado por Susi Díaz, del restaurante la Finca (1 estrella Michelín) y el maestro pastelero Paco Torreblanca, se ha mostrado “orgulloso y encantado” de ser el padrino de la granada mollar de Elche y “descubrir uno de los productos más excelentes que tiene esta tierra que es la granada”.


“Nosotros buscamos en el restaurante la élite gastronómica en calidad, originalidad y sabor, aquellos productos que sean excelentes para nuestro trabajo y éste es uno de ellos”.


Además, el chef madrileño ha animado a la gente a incluir esta fruta “en nuestra dieta diaria por su alto contenido en vitaminas y minerales” y ha añadido que “al igual que está el zumo de cítricos puede estar también el zumo de granada que es antioxidante y nos viene igual o mejor que otros”.


Una jornada histórica


Por su parte, el presidente de la Junta Rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que la jornada de hoy es “histórica porque es la primera campaña que nuestras granadas mollar de Elche vamos a poder comercializarlas con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida”.


En este sentido, Oliva ha señalado que en las comarcas de la Vega Baja, L’Alacantí y Baix Vinalopó se espera una producción de 50.000 toneladas de granadas y que de ellas, entre 15.000 y 20.000 toneladas serán certificadas como Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche.


Oliva ha destacado la gran acogida que ha tenido la DOP en el sector con más de 600 agricultores y más de 1.300 hectáreas inscritas en la DOP procedentes de las zonas geográficas que ampara la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja).


Un sello de garantía


Francisco Oliva ha resaltado las garantías que va a ofrecer para el consumidor tener el sello de calidad de la Denominación de Origen ya que esta distinción indica que esas granadas son únicas, han superado muchos más controles que cualquier otra y que su procedencia geográfica está reconocida y protegida.


El presidente de la Junta Rectora provisional también ha resaltado la importancia que tiene este certificado tanto para el sector como para el territorio.


“Una Denominación de Origen es mucho más que un sello, con ella nos convertimos en embajadores del Sur de Alicante, ponemos en el mapa nuestra agricultura y exportamos el buen hacer de nuestros productores y empresas”.


Además, continúa Oliva, “con este tesoro también contribuimos al desarrollo del Sur de Alicante porque somos un motor económico que genera empleo, riqueza y despertamos el interés de aquellas personas que quieren conocer la tierra de las granadas de Europa”.


Por su parte, el alcale de Elche, Carlos González, ha indicado que “la granada mollar de Elche es uno de lor principales productos del campo de Elche y que éste a su vez se ha convertido en uno de los motores de la economía de la ciudad”.


“Es un sector que está contribuyendo de forma decisiva a la generación de empleo y riqueza y es estratégico y de futuro para el municipio”.

Para el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, la Denominación de Origen Protegida “es una marca europea que supone que ese producto tiene protección en el conjunto de la Unión Europea y en todo el mundo como un producto totalmente diferenciado y es la marca que la UE protege ante cualquier posibilidad de que algún producto que no sea granada mollar de Elche se comercialice de la misma manera”.