Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche


La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, con el patrocinio de Cajamar y Makro Elche, ha convocado la quinta edición del concurso de cocina creativa con granadas de Elche.


El objetivo de este concurso, que cuenta con la colaboración del restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelín) y el bloguero gastronómico Carolus Cocina, es premiar el mejor plato de España donde la granada de la variedad mollar de Elche sea la gran protagonista.


En este concurso podrán participar todos los profesionales del sector en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad de ámbito nacional relacionada con la gastronomía. Además, también podrán presentarse los estudiantes de hostelería y cocina tal y como recogen las bases del concurso que se pueden descargar en el siguiente enlace: Bases V concurso granadas.pdf

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 15 de enero de 2016 enviando un correo electrónico a granadaselche@gmail.com o bien a info@granadasdeelche.org indicando los datos del restaurante o negocio, los del cocinero y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía o vídeo del plato.


Posteriormente, el jurado elegirá a un máximo de 4 finalistas que tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 2 de febrero en el Restaurante La Finca de Susi Díaz.


El jurado, que estará presidido por la propia Susi Díaz, valorará la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración.


El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 900 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros y 200 euros, respectivamente.



Mayor posicionamiento gastronómico de la granada mollar de Elche


El responsable del blog gastronómico Carolus Cocina, Carlos Sáez, ha señalado que “este concurso pretende que la granada mollar de Elche tenga más protagonismo en la cocina”.


“Estamos más acostumbrados a consumir granada en fresco, zumos o en ensaladas pero también es un ingrediente que si lo combinamos con carnes o pescados puede aportarnos frescura, diferentes texturas y hasta un sabor sorprendente cuando se rompen los granos en boca”.


Para Sáez, “la granada mollar de Elche tiene mucho camino que recorrer en el ámbito gastronómico y con este concurso queremos animar a los profesionales a que investiguen, prueben e incorporen la granada mollar de Elche en sus cartas”.


El bloguero gastronómico Carlos Sáez ha recordado que la granada mollar de Elche lleva varios años trabajando en este sentido ya que junto a la quinta edición de este concurso también hay que destacar que en los últimos años las campañas de las granadas de Elche las han apadrinado grandes chefs de prestigio como Paco Roncero, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Susi Díaz y el maestro pastelero Paco Torreblanca.



La granada mollar de Elche


En la zona de Elche y las poblaciones del entorno de las comarcas del Baix Vinalopó, Vega Baja y L’Alacantí se concentra alrededor del 90% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos.


Cada campaña, que se extiende desde octubre hasta febrero, se venden más de 50.000 toneladas de granadas y hay alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en estas poblaciones del sur de la provincia de Alicante.


La variedad mollar de Elche, que cuenta con la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen, destaca por su dulzor, la pepita es comestible y su color exterior oscila del crema al rojo intenso.