Abiertas las inscripciones a la DOP


• Los productores inscritos tendrán una bonificación en su seguro agrario por pertenecer a la DOP.



• Los agricultores que por primera vez se apunten a la Denominación de Origen podrán acceder a una subvención de la cuota de hasta el 70% dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.



El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ha abierto el plazo de inscripciones a la Denominación de Origen de cara a la próxima campaña 2020/2021.


Debido al estado de alarma, la Denominación de Origen gestionará las altas de los agricultores de forma telemática con el fin de cumplir con el confinamiento por el coronavirus, evitar desplazamientos y facilitar las inscripciones de los productores.


De esta forma, los agricultores de las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó que ya han estado inscritos con anterioridad solo tendrán que enviar un correo electrónico con sus datos personales, teléfono y DNI al correo electrónico calidad@granadaselche.com o bien llamar al teléfono 633 111 228 (por las mañanas) para actualizar sus datos y registrar su inscripción para la próxima temporada de la granada mollar de Elche.


En el caso de los agricultores que quieran incorporarse por primera vez al Consejo Regulador tendrán que realizar los mismos pasos (enviar correo electrónico o llamar por teléfono) y el personal técnico de la Denominación de Origen se pondrá en contacto con estas personas para indicarles qué tienen que hacer y cómo pueden beneficiarse de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana que subvencionan hasta el 70% de la cuota con el fin de fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

Puedes descargar la guía de la Conselleria de Agricultura para nuevos inscritos pinchando aquí


Bonificaciones en el seguro agrario


Además, todos los agricultores inscritos en la Denominación de Origen tendrán una bonificación en su seguro agrario por pertenecer al Consejo Regulador. Esto supone que, en el caso de algún siniestro, los cultivos amparados por la DOP serán mejor valorados económicamente que aquellos cultivos que no lo estén.


La condición para beneficiarse de esta bonificación especial de la Conselleria de Agricultura para los productos con calidad diferenciada como la Granada Mollar de Elche es estar inscrito en el Consejo Regulador antes de contratar el seguro o en el mismo momento. El plazo para contratar el seguro, si no hay novedades al respecto, concluye el próximo 30 de abril.


La importancia de estar unidos


Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, “formar parte de la Denominación de Origen es pertenecer a algo único donde se reconoce el trabajo de los agricultores, su saber hacer, la tradición de las generaciones anteriores, la calidad de nuestra granada y pone en valor un territorio y su entorno medioambiental”.


En este sentido, Oliva ha resaltado “lo importante que es estar unidos bajo el sello de la Denominación de Origen porque es la mejor manera de hacer frente a la crisis del sector y marcar diferencias con la competencia”.


Oliva ha recordado que “a pesar de los difíciles momentos que desde hace varios meses está atravesando el sector y que ha perjudicado notablemente a muchos productos agroalimentarios, la granada mollar de Elche ha podido mantener el tipo y hacer frente a esta situación en mejores condiciones que otros productos gracias a la Denominación de Origen”.



“Sin la DOP la situación hubiera sido un auténtico desastre porque a la crisis del sector hay que sumar las nuevas variedades, el aumento de producción y el veto ruso pero, afortunadamente, las campañas de promoción que llevamos desarrollando desde hace años nos permite ser más competitivos y, de hecho, hemos aumentado nuestra cuota de mercado nacional en más de un 30%”.


Sin duda, continúa Oliva, “todavía tenemos que hacer frente a muchos desafíos y conseguir mejoras para el sector pero para ello tenemos que estar todos unidos bajo el paraguas de la Denominación de Origen y defender a capa y espada que producimos la mejor granada del mundo”.


Además, Francisco Oliva también destaca que desde la DOP se llevan a cabo jornadas de formación para los agricultores y comercializadores inscritos, asesoramiento sobre la venta de proximidad, los productos fitosanitarios y el sector también se beneficia de los estudios e investigaciones relacionados con el suelo, la calidad… con el objetivo de mejorar las características, producción y rendimiento del sector.


Reconocimiento a los héroes del sector


Por otra parte, Francisco Oliva, ha querido reconocer el gran trabajo que están llevando a cabo tanto los agricultores como profesionales del sector, comercializadores y transportistas para abastecer los mercados en un momento tan complicado como es la situación actual.


“Se está demostrando que el sector primario es clave, hay muchos héroes anónimos que se están dejando la piel para que no falten los productos agrarios en los puntos de venta y alimentar a todas las personas”.


Esta situación, continúa el presidente de la DOP, “nos debe hacer reflexionar acerca de la importancia que tiene el campo y sus profesionales, que todos ellos y ellas son los que nos están ayudando a salir de esta situación y que, cuando todo esto pase, tendremos que valorar y cuidar a nuestros agricultores consumiendo sus productos y teniendo en cuenta aspectos como el origen”.



Si eres productor, quieres certificar tus granadas de la variedad mollar de Elche y formar parte del Consejo Regulador puedes descargarte la siguiente documentación para conocer tus derechos, obligaciones e inscribirte.

Registro de Productores

Inscríbete en la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche

Descarga la ficha