No todas las granadas son mollar

No todas las granadas son mollar

10 septiembre, 2019 0 Por Granadas Elche

En los últimos años el cultivo del granado ha experimentado un notable crecimiento debido, entre otros aspectos, a los estudios que demuestran las numerosas propiedades saludables ligadas a esta fruta y a las campañas de promoción que se han llevado a cabo.

Así, en apenas cinco años la producción mundial de granadas ha pasado de tres a cinco millones de toneladas con un incremento superior al 60%. India, China, Irán y Turquía son los principales productores a nivel mundial donde España forma parte del top ten.

Pero no todos los países producen las mismas granadas ni todas son iguales. De hecho, hay más de 500 variedades de granadas en el mundo y, entre ellas, hay casos en los que la diferencia a nivel de sabor y de aspecto es muy dispar.

Y es que con el aumento de la producción nacional e internacional de granadas y la fama que tienen, cada vez es más frecuente ver en los puntos de venta granadas durante la mayor parte del año… pero no todas son iguales.

Por ese motivo, cuando estemos en el lineal de la compra es importante saber qué granada vamos a adquirir con el fin de llevarnos a casa la que más se asemeja a nuestro gusto y evitar malas experiencias.

Las que más se comercializan en España son las granadas wonderful, acco, valenciana y mollar de Elche que es la estrella a nivel nacional.

Foto de Paco Becerro

 

La granada Acco, cuyo origen está en Israel, tiene un color exterior rojo intenso que es bastante uniforme en toda la superficie, suele tener la corona cerrada, sus granos son de sabor dulce con un poco de acidez y la semilla (piñón) es semiblanda.

La más cultivada en el mundo es la variedad wonderful. Tiene un color rojo muy vivo en el exterior, su corona es redonda y alargada. Su sabor es muy ácido y el piñón es duro, tiene mucha madera y es difícil de comer. Aunque esta variedad es una de las más utilizadas para elaborar zumos, también se venden en las grandes superficies y algunas fruterías.

La valenciana es una variedad española más temprana. Se suele empezar a recolectar a finales del mes de agosto, es de sabor dulce, su semilla es un poco más dura que la de la granada mollar, sus granos son más rosáceos y su color exterior también presenta un tono entre crema y rosa.

En cuanto a la granada mollar de Elche, es una variedad autóctona que es dulce y su piñón es el más blando de todas las anteriores por lo que se puede comer con facilidad. Su época de recolección comienza en octubre y la comercialización de esta variedad se extiende hasta el mes de enero.

Es cierto que su color exterior puede que no sea el más llamativo frente al resto. La granada mollar de Elche no es tan roja por fuera como otras granadas (su color exterior oscila del crema al rojo) donde marca la diferencia es en el interior y supone un desafío a las nuevas investigaciones que buscan más el color que el sabor.

Frente al resto de granadas, la mollar de Elche es la única que tiene Denominación de Origen Protegida y eso supone una garantía de calidad ya que esta granada está sometida a muchos más controles en campo y almacenes que cualquier otra granada. Además, este sello también reconoce la diferencia de esta granada frente al resto y sus características únicas ligadas a la historia de este cultivo, a su cultura, la experiencia de sus agricultores y a las condiciones de clima y suelo que tiene la zona geográfica amparada por la DOP (40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja).

Para diferenciarla del resto, las granadas mollar de Elche vienen identificadas con una etiqueta del Consejo Regulador donde indica que se trata de un producto con Denominación de Origen.

Ahora que tenéis un poco más de información sobre alguna de las distintas granadas que hay en el mercado ya tenéis más datos para comprar la granada que más coincida con vuestros gustos y que más confianza os aporte con el fin de no dejarnos llevar solo por las apariencias como ocurre en esta cata a ciegas.

Consejos para comprar granadas

A la hora de comprar granadas es importante que la piel esté tersa, que no presente grietas ni arrugas. En el caso de los zumos, lo más importante es que sea 100% natural y conocer la variedad de granada con la que está hecho.

Y como la granada se ha convertido en un producto de moda, también veréis cómo hay yogures, bebidas, geles de baño, cremas y un largo etcétera que está compuesto por granadas… A veces el porcentaje que lleva de granada es muy pequeño y utilizan más la imagen que el producto en sí. Por lo tanto, la mejor forma de beneficiarse de sus propiedades saludables y disfrutar al máximo de su sabor es consumir 100% granadas.