La granada más universal: la del Misteri

La granada más universal: la del Misteri

6 agosto, 2019 2 Por Granadas Elche

Se estima que la producción mundial de granadas supera los cinco millones de toneladas. Los principales productores del mundo son India, China e Irán mientras que España es el principal productor de granadas de Europa.

Más del 75% de la producción nacional de granadas se concentra en el Sur de Alicante donde la variedad estrella es la mollar de Elche, reconocida con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP). La DOP ampara a 40 municipios del Alacantí, Bajo Vinalopó y Vega Baja y esta granada está considerada como una de las mejores del mundo por su característico sabor dulce, su semilla es inapreciable, se puede masticar con facilidad y su color exterior oscila del crema al rojo intenso.

La mollar de Elche es única y forma parte de las más de 500 variedades de granadas que se producen en todo el mundo. Sin embargo, de todas esas granadas, la más universal es la granada (magrana) del Misteri d’Elx. Se trata del aparato aéreo más emblemático de esta obra de origen medieval que se representa en la Basílica de Santa María para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.

Estas fiestas patronales se celebran del 7 al 15 de agosto y el Misteri d’Elx es el eje central de estas festividades que, además, incluyen numerosos desfiles y actividades de Moros y Cristianos, la Gestora de Festejos Populares, Pobladores de Elche y el espectáculo pirotécnico de la Nit de L’Albà, entre otros.

Así es la Magrana del Misteri

El Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, consta de dos escenarios: el horizontal o terrestre y el vertical o aéreo que está situado en la cúpula de la Basílica de Santa María donde se instala una lona que simboliza el cielo. Desde ahí, descienden los tres aparatos aéreos que forman parte de la representación (Granada, Araceli y Coronación).

En la Magrana (Granada) del Misteri d’Elx, que data de mediados del siglo XVI, desciende el ángel que anuncia a María su muerte. El artefacto es de color rojo, aparece en la escena totalmente cerrado y, una vez que empieza a descender, se abren las ocho alas o gajos y se contempla en su interior al niño que simboliza al ángel y canta uno de los motetes más representativos de La Festa o Misteri d’Elx.

Sin duda, es uno de los momentos más atractivos y que más llama la atención de los espectadores por su espectacularidad y singularidad.

La granada aparece en la primera parte de las representaciones del Misteri d’Elx y se puede contemplar el 14 de agosto (La Vespra) así como en los Ensayos Generales de los días 11, 12 y 13 de agosto y el día de la Prova de l’Àngel (10 de agosto).

La Magrana del Misteri, en el pliego de condiciones de la DOP

Tal es la importancia histórica y cultural de este aparato aéreo que en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen protegida de la Granada Mollar de Elche se cita e incluyen fotografías de la Magrana del Misteri d’Elx para demostrar que los granados y su frutos están muy arraigados a la cultura ilicitana desde hace varios siglos.

Así, en este documento se explica que “cuando este aparato aéreo desciende desde la cúpula de la Basílica de Santa María se puede observar claramente por su forma y color que se asimila a una granada. Durante su descenso, se abre de la misma forma que una granada siendo una imagen que sorprende por su parecido con el fruto”.

Patrocinio de la restauración

Debido a vínculo tan especial que existe entre las granadas de Elche y el Misteri d’Elx, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche contribuyó a la restauración de este aparato aéreo (en el año 2014) con un patrocinio de 6.000 euros.

 

Más información: Misteri d’Elx

Fotos de VisitElche y A Table con Carmen